MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO


     El objeto de estudio de la fisioterapia es el Movimiento Corporal Humano  (MCH) y para su estudio cabe destacar tanto teorías como marcos referenciales que se encargan de interpretarlo de acuerdo a su función, entre ellas tenemos:

1- Teoría General de los Sistemas: Esta teoría plantea que el MCH es regulado por un conjunto de sistemas y componentes dentro del individuo, manteniendo un equilibrio entre ellos (Homeostasis). Esta teoría expone el MCH como un aspecto biológico (por los sistemas que influyen) y externo (porque se da sobre la sociedad).
   
2- Teoría del Control Interno: La Dra. López (1) expresa, “El control motor se centra en la comprensión del control del movimiento ya adquirido y el aprendizaje motor en el conocimiento de cómo se adquiere y/o modifica el movimiento así como para referirse re-adquisición del movimiento". Según esto, el MCH es un proceso secuencial de lo sencillo a lo complejo y la demanda externa lo instruye para no emplearlo solamente de forma imperativa.

3- Psicomotricidad: Muestra el MCH como una fuente para el desarrollo de las personas, ya que se da por la interacción de procesos cognitivos, afectivos, sensorio motrices y el entorno.

4- Teoría Biomecánica o Fisiocinética: Estudia el MCH en función de ángulos, vectores, equilibrio, ejes y planos del movimiento, velocidad, entre otros.

5-Pedagogía del Movimiento: Define el MCH como un medio para educar y recrear a las personas y además, nos ayuda a ser disciplinados en distintos aspectos de nuestra vida.

6-Teoría de la Interacción Social o del Movimiento Continuo: Como su nombre lo indica, estudia el MCH como un medio esencial para la vida humana ya que permite la interacción con otras personas.



"BIBLIOGRAFÍA"

1- López de la Fuente M.J. Teorías del control motor, principios de aprendizaje motor y concepto Bobath. A propósito de un caso en terapia ocupacional. TOG. 2013 

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