HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA


     Se puede decir que, el primer acto fisioterapéutico fue realizado cuando la primera persona se sobó para producir analgesia.
    
      Luego, tenemos el empleo de medios físicos, ejercicios y masajes para aliviar dolores en la antigüedad (egipcios, la civilización precolombina, la civilización de la India y China) y aparece el 1er tratamiento manual elaborado por Galeno de Pérgamo.

Galeno de Pérgamo
     

Tumba de Ankhmahor. Se observa la aplicación de masajes

 



     Posteriormente en la Edad Media, con el desarrollo de la filosofía y el establecimiento del cristianismo, el masaje terapéutico se desacredita, hasta el Renacimiento donde se retoman estos estudios.

     En la Edad Moderna, se destacan la creación del 1er libro de gimnasia médica por Joseph Clement T. y la 1era escuela de fisioterapia en el mundo (Gymnastik Central Institute) por Per H. Ling.


1er libro de gimnasia médica 

Per Henrik Ling
     Después, pasamos a varios acontecimientos que marcaron el desarrollo de la fisioterapia como lo son la primera y la segunda guerra mundial, donde millones de hombres quedaron discapacitados y, en 1916, aparece la epidemia de poliomielitis. Estos hechos impulsaron a Howard A. Rusk a sistematizar todos los tratamientos y agentes físicos estudiados y producir un sistema de tratamiento, creando así el Instituto de Rehabilitación Médica.

                     Acontecimientos de la 1era y 2da Guerra Mundial

Howard A. Rusk

   
     En 1959, se crea la 1era universidad que dicta clases de Fisioterapia en Venezuela: Colegio Universitario de Rehabilitación; luego aparece la UCV (1965), Uptamca (1980), Universidad Arturo Michelena (2001), entre otras. Es a partir del 2006 que se realizan los estudios para licenciatura, ya que anteriormente se tenía una visión tecnológica de la carrera (T.S.U).
1era Universidad de Fisioterapia en Venezuela 

     Dentro de la historia de la fisioterapia se destacan 2 aspectos:

          1. Se creó la profesión luego se originó la disciplina como tal y,
          2. Se necesitó muchos años de formación para ganar reconocimiento.
        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario